miércoles, 18 de mayo de 2011

PRIMERA PARTE: ¡HORMIGAS EN NUESTRA CLASE!

Sin duda, hoy ha sido uno de esos días en los que una maestra tiene que dejar aparcada la planificación que tiene hecha para el momento (actividades, fichas, diálogos...) para abandonarse, sin más, al interés y a la curiosidad pura y espontánea que nace de los niños/as.

Ayer entró una hormiga en nuestra clase y aunque yo me empeñaba en seguir mi programación, los ojos de los niños/as no me acompañaban..., seguían los pasos de esa hormiguita que, aún siendo tan pequeña, captaba toda su atención. Yo programando con esmero mis actividades y una simple hormiguita me quitaba el protagonismo...no me quedó otra que pensar: "si no puedes con el enemigo...¡únete a él!"

Decidimos observar a la hormiga: cuántas patas tiene, por donde habrá entrado, qué vendrá buscando, qué comerá, cómo se escribe "hormiga"... y esto desató un diálogo muy, pero que muy interesante, sobre las suposiciones y conocimientos que los niños/as tenían sobre estos pequeños animalillos:

- Diego aseguraba que su amigo Nico dio de comer a las hormigas "pez espada".
-Teo piensa que les gusta mas el "pastel de dulce".
- Fran apuesta por "guisantes, patatas y hojas".
-Lucía A. cree que le gusta la carne.
- Kiumara asegura que comen helado.
-Luis afirma que un día vio a una hormiga con comida "aquí" (y se señala la cabeza).
-Teo nos cuenta que "las hormigas hacen un círculo en el suelo y como hay un agujerito tan chico, no se puede ver lo que hay abajo".

Hoy, cuando yo creía que ya se habían olvidado de tema, llegaron del recreo con bolsas de plástico en sus manos. Cuando les pregunté qué llevaban en ellas...¡Sorpresa! se habían dedicado a capturar hormigas para llevarlas a nuestra clase. No sabía hasta qué punto era buena idea porque...¡eran muchas! pero bueno, aquí les tenéis embelesados observando a estos pequeños bichitos:

 A Conchi le picaba ya todo. Y Diego aseguraba que se le habían entrado por el zapato y le hacían cosquillas en los pies (se quita el zapato como veis):


¡Había hormigas por todas partes!




En esta última foto (detrás), hemos pillado a José Mari, metiéndole mano al bizcocho del cumpleaños de Inés sin ser la hora del desayuno. Si es que no pueden hacer nada sin que se entere la seño, Ja, ja, ja ¡pillado totalmente in fraganti!

Bueno, creo que con el tema de las hormigas aún tendremos para rato. Por lo pronto, mañana hemos acordado traer comidita para echársela en el patio (no os extrañéis si os piden pez espada, helado, guisantes...). Queremos observarlas en su propio hábitat porque hemos pensado que no queremos lastimar a ninguna si las cogemos con las manos.

Estos serán los aprendizajes más importantes para ellos en la escuela, los que nacen de su propio interés y curiosidad ¡Aunque la seño tenga que dejar sus actividades para otro día!

Continuará...

4 comentarios:

  1. Son geniales ,profe acuerdate de la peli de hormigas le tienen que gustar, un abrazo.
    Papis del de los guisantes jijijiji

    ResponderEliminar
  2. Si, ellos mismos me lo han recordado y alguien ha dicho que la traerá a clase para verla. Coral.

    ResponderEliminar
  3. josemari lleva toda la semana ablando d las hormigas n para d contar cosas d ellas jajajaa ya veo q les a encantado ademas n deja d recordarme mama pon el blog q la seño coral a puesto cosas nuevas jejejee un beso¡¡

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo muchas cosas como no poder
    hechar en casa ambientador para no matarlas y que me has preparado de desayuno es lo primero que
    ines dice al levantarse le gustara eso a las hormigas que vamos hacer son asi de curiosos

    ResponderEliminar